Bienvenido a nuestra página oficial!
Es un gusto contar contigo
Saber Mas

Nuestra Historia

  • Haz parte
    de nuestra
    Historia!

  • 2018

    En la actualidad

    En la actualidad somos una de las organizaciones de karate - do más reconocidas del país gracias a sus miembros practicantes distribuidos en su mayoría en el centro y norte del país, contamos con el aval para llevar a cabo homologaciones con la Federacion Colombiana de Karate, propendiendo por llevar a todos los rincones del territorio nacional este arte marcial.

  • 2002

    Cambios curriculares

    A partir de 2.002 ocurren transformaciones significativas en la proyección pedagógica de la Asociación pues su estructura curricular es enfocada hacia la formación netamente educativa, con el objeto de profesionalizar y categorizar a los Instructores así como especializarlos en las diferentes modalidades de la disciplina, con lo cual se crearon los Departamentos de kata (formas), kumite (combate), goshindo ( defensa personal) y preparación física, con el fin de enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, centrar las practicas educativas en el aprender a enseñar y estimular el estudio especifico en cada una de ramas que componen el budo tradicional.

  • 1990

    Se da origen a la S.R.K.H. Colombia

    La hoy denominada ASOCIACION CULTURAL DE BUDO TRADICIONAL JAPONES ¨SHOTOKAN RYU KASE HA¨ Colombia obtiene gracias a su naturaleza jurídica y el carácter educativo plasmada en sus estatutos , que la define como una Institución de carácter educativa, sin ánimo de lucro, la Personería Jurídica No. 3552 de la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá.

    El nombre de Asociación Shotokan Ryu Kase Ha que significa-estilo Shotokan a la manera del Maestro Taiji Kase - escogido por sus fundadores tuvo como fundamento esencial la obra desarrollada por el Maestro TAIJI KASE, soportada en los principios, e ideales de la tradición y herencia cultural japonesa que inspiran el horizonte educativo de nuestra Asociación.

  • Marzo 4 de 1981

    Escuela Superior de Cinturones Negros

    El 4 de marzo de 1981 se constituye como uno de los momentos significativos en la consolidación de la organización. En esta fecha, se suscribió el Acta de Constitución y la Asamblea estructuró el primer Consejo Directivo de lo que inicialmente se denomino ASOCIACION SUPERIOR DE CINTURONES NEGROS, teniendo como presidente al Sensei Marco Alfonso Gómez.

    Desde sus inicios proyecta su quehacer en la formación de Instructores de karate tradicional teniendo en cuenta los diferentes roles que a futuro desempeñarían como docentes, esto es rol social como agente de cambio social, rol cultural y de integración social, rol pedagógico expresado con dos perspectivas distintas, la instrumental relativa al desarrollo de habilidades y transmisión de valores y conocimientos y la dialógica en el que se concibe al instructor como un puente de conocimiento técnico y cultural para el Kohai.


  • Origenes marciales
    de los instructores

Los Pilares de nuestra filosofía

Nuestra filosofía se basa principalmente en los precptos del Dojo Kun y el Shoto Ninju Kun

Dojo Kun

Dojo Kun se puede describir como el conjunto de normas y principios que todo practicante de Karate-Do debe cumplir y practicar no solo durante su permanencia en el dojo, sino también en su vida diaria.
El Dojo Kun siempre se recita al inicio y terminacion de una practica, dirigido por el Sensei o el Sempai, seguido por los alumnos, debe hacerse en posición de Seiza, en voz alta, con buena actitud y meditando en su significado, posterior a un periodo de meditación.



HITOTSU - Jinkaku kansei ni tsutomuru koto.
  Perfeccionar el caracter.

HITOTSU - Makoto no michi o mamoru koto.

  Ser leal y sincero.

HITOTSU - Doryoku no seishin o yashinau koto.

  Fomentar el espiritu de esfuerzo.

HITOTSU - Reigi o omonzuru koto .

  Respetar a los demás.

HITOTSU - Kekki no yuu o imashimuru koto.

  Cultivar el autocontrol.





Al observar el dojo Kun las 5 frases empiezan con la palabra Hitotsu lo cual significa lo más Importante esto tiene una sentido especial ya que expresa que todas las frases tienen la misma importancia y se deben practicar por igual.


Shoto Ninju Kun

Shoto traduce "viento", es el pseudonimo que usaba el maestro Gishin Funakoshi para sus poemas, Estos son sus 20 preceptos para el artista marcial.



1. No olvides que Karate comienza y termina con rei (saludo, cortesía).

2. En Karate no existe actitud de ofensa.

3. Karate ayuda a gi (la justicia).

4. Primero conócete a ti mismo y después a los demás.

5. El espíritu es más importante que la técnica.

6. Es necesario dejar libre tu mente (kokoro).

7. El infortunio nace de la negligencia.

8. Karate no es sólo en el Dojo.

9. La práctica de Karate es para toda la vida.

10. Enfrenta los problemas con espíritu de Karate.

11. El Karate es como el agua que hierve. (Si no lo calientas constantemente se enfriará).

12. No alimentes la idea de vencer ni la de ser vencido.

13. Transfórmate según tu oponente (adáptate a tu oponente).

14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.

15. Piensa que los brazos y las piernas son como espadas.

16. Cuando franqueas el umbral de tu casa, 10000 enemigos te esperan. (Es tu comportamiento lo que invita a tener problemas con ellos).

17. El principiante necesita de kamae (defensa formal), después debe buscar shizentai (defensa natural).

18. Busca la forma (kata) correcta, el combate real es otra cosa.

19. No olvides la intensidad alta y baja de la energía; extensión y retracción del cuerpo; el ritmo alto y bajo de la técnica.

20. Siempre intenta estudiar y expresarlo mejor.

Significado de GI



En 1989 el Sensei Taiji Kase fundó la World Karate- do Shotokan Academy (WKSA) para el desarrollo y expansión de sus profundos conociemientos que consiguió durante más de 50 años de práctica de karate, y que tiene sus raíces en el Shotokan- Ryu de Sensei Yoshitaka Funakoshi. Sensei Kase dejó su sello personal en el Karate- Do Shotokan de tal manera que la gente de los círculos de karate hablan del karate de Kase, Kase- ha.

Gi, el ideograma de la WKSA, significa obligación. Eso quiere decir que tu prometes continuar siempre el Do, primeramente iniciado por Sensei Yoshitaka Funakoshi, continuar el desarrollo y expansión del conocimiento.

Traducción del libro: Compendium- 1995 WKSA Sweden

Nuestra Organización

Cómo está constituida nuestra organización, nuestros represantes y practicantes.

Ss Marco Alfonso Gomez

Junta DIrectiva

Nuestros Dojos y Practicantes